LO ÚLTIMO EN EL BLOG ¡FELIZ PASCUA FLORIDA! La Pascua es un gran Domingo de domingos. Desde el Domingo de Resurrección hasta el Domingo de Pentecostés. ADEMÁS... Nuestro compañero Pablo nos cuenta en unas líneas cómo ha sido el último encuentro Pro Vida en el que han participado diversos miembros del Movimiento Familiar Cristiano de León

domingo, 6 de noviembre de 2011

LA IGLESIA CONTIGO, CON TODOS. Ante el día de la Iglesia Diocesana

Carta de D. Julián López. Obispo de León

Queridos diocesanos:
Con el penúltimo domingo del Año litúrgico (33 del T.O.) llega la Jornada de la Iglesia diocesana. Gracias al Concilio Vaticano II ha ido creciendo en las comunidades eclesiales la conciencia de esta hermosa realidad, afortunadamente sin detrimento de lo que significa y representa la Iglesia universal. Fueron precisamente las referencias al obispo que preside y dirige la Iglesia diocesana como fundamento visible de su unidad, y a la Eucaristía como principal manifestación de aquella, los factores que facilitaron la comprensión gozosa de las Iglesias particulares dentro de la comunión de la Iglesia universal (cf. LG 23; 26 y SC 41). De este modo, en cada una de las diócesis se encuentra viva y activa verdaderamente la Iglesia de Cristo una, santa, católica y apostólica, como confesamos en el Credo, es (cf. CD 11).
El Catecismo de la Iglesia Católica sintetiza así toda esta doctrina: “Se entiende por Iglesia particular, que es en primer lugar la diócesis (o la eparquía), una comunidad de fieles cristianos en comunión en la fe y en los sacramentos con su obispo ordenado en la sucesión apostólica (CD 11; etc.). Estas Iglesias particulares están ‘formadas a imagen de la Iglesia Universal. En ellas y a partir de ellas existe la Iglesia católica, una y única’ (LG 23)”. Me parece que no está de más citar y retener en la memoria esta precisa formulación de lo que es la Iglesia diocesana, que nos ayudará sin duda en la vida espiritual y en la práctica pastoral y apreciaremos cada día más lo que significa y exige la comunión eclesial, generadora de todos los vínculos que deben unirnos.
En el presente curso pastoral 2011-2012 de nuestra diócesis, el objetivo general señala todavía la necesidad de “intensificar la comunión eclesial a partir de la Iniciación cristiana y de la educación en la fe”. Bien merecería la pena que la Jornada del 13 de noviembre no se quedara en una simple referencia a la finalidad de la colecta que se hace en las misas dominicales, sino que fuera precedida de alguna forma de catequesis, conferencia o exposición doctrinal de lo que es y significa la diócesis con referencia a la nuestra, a su historia y a su organización actual, y a sus gozos y esperanzas. Y, por supuesto, resaltando o llamando la atención sobre los elementos de carácter institucional y litúrgico que ponen de relieve la espiritualidad de la comunión en la que debemos crecer cada día más, por ejemplo, la mención del Papa y del obispo diocesano en la plegaria eucarística, las intenciones de la oración de los fieles, la referencia a algunas urgencias pastorales de la diócesis, por ejemplo, las vocaciones al ministerio sacerdotal, la asistencia social a personas sin recursos, inmigrantes, etc., la ayuda a las pequeñas parroquias, sin olvidar, por ejemplo, los días en la diócesis de la JMJ-2011, de tan grato recuerdo, etc.
El lema elegido para este año es significativo: La Iglesia contigo, con todos. Como una madre, como una familia, abierta y acogedora. Es una pena que la Iglesia aparezca a los ojos de la mayoría de la gente tan sólo como una estructura social o una institución de carácter público, cuando lo propio suyo es ser espacio de comunión y de comunicación de bienes ante todo espirituales, el amor, la fe, la esperanza… Aprovechemos el día de la Iglesia diocesana para proponer esta vivencia. Con mi cordial saludo y bendición:
+ Julián, Obispo de León

No hay comentarios:

Publicar un comentario