LO ÚLTIMO EN EL BLOG ¡FELIZ PASCUA FLORIDA! La Pascua es un gran Domingo de domingos. Desde el Domingo de Resurrección hasta el Domingo de Pentecostés. ADEMÁS... Nuestro compañero Pablo nos cuenta en unas líneas cómo ha sido el último encuentro Pro Vida en el que han participado diversos miembros del Movimiento Familiar Cristiano de León

domingo, 26 de febrero de 2012

UN SERVICIO DEL MOVIMIENTO: LOS ENCUENTROS CONYUGALES

 
 
 
¿QUÉ ES Y QUÉ OFRECE EL ENCUENTRO CONYUGAL?
- Es un encuentro con uno mismo, para conocerse interiormente.
- Es un encuentro con el cónyuge para realizar una revisión profunda del matrimonio.
- Es un encuentro de ambos con Dios, para conocer Su plan sobre el matrimonio.
- Es un parada en nuestra vida para reflexionar sobre las cosas verdaderamente importantes de nuestra vida.
- Es una oportunidad para revisar nuestra relación conyugal.
- Es una ocasión para hablar de tu a tu, marido y mujer, sin el estrés de la casa y del trabajo, de las obligaciones cotidianas, los hijos, ....
- Es un momento para descubrir la presencia de Dios en nuestra vida.
¿CÓMO ES?
- Es un fin de semana distinto que se utiliza para revitalizar el amor conyugal, por medio de la oración, la reflexión y el diálogo. Comienza el sábado a las 11:00 h. y termina el domingo a las 17:30 h.
- Se utiliza una técnica de comunicación con charlas motivadoras para lograr un diálogo profundo entre los esposos.
- Se respeta la libertad y la intimidad de cada matrimonio.
- Ayuda a los asistentes a revisar sus actitudes para mejorar como personas.
- Ayudar a los matrimonios a mejorar las características de su diálogo y de su relación.
¿QUIÉN IMPARTE EL ENCUENTRO CONYUGAL?
- Un equipo animador formado por dos matrimonios y un sacerdote.
¿A QUIÉN VA DIRIGIDO EL ENCUENTRO CONYUGAL?
- Para los matrimonios que quieran mejorar y potenciar su relación conyugal.
- Para los que quieran profundizar en su vocación matrimonial.
- Para los que buscan la plenitud cristiana y humana en su matrimonio.
- Para los que quieren construir una familia cristiana según el plan de Dios.
¿PRÓXIMO ENCUENTRO?
Burgos: 3 y 4 de marzo
- Correo electrónico: mfcleon@gmail.com
 Marta y Manuel Telf: 987 237 271 

domingo, 19 de febrero de 2012

CARTA DE D. JULIAN, OBISPO DE LEÓN PARA LA CUARESMA

"¡OJALA ESCUCHÉIS HOY SU VOZ!"

Ante  la Cuaresma  de 2012
Queridos diocesanos:
Cada día la oración de la Iglesia que llamamos Oficio Divino o liturgia de las horas inaugura la jornada con el salmo 95 (Vg 94), un himno invitatorio de alabanza a Dios y de proclamación gozosa de sus obras en la creación y en la historia de Israel. Al comienzo de la segunda parte, antes de evocar el episodio de Meribá cuando el pueblo se rebeló contra el Señor en el desierto, el salmista advierte: “¡Ojalá escuchéis hoy su voz!” (v. 7), para que no se repita aquella amarga experiencia del endurecimiento del corazón olvidando las obras de Dios y desoyendo su palabra.
He querido recoger este mensaje de la liturgia cuando estamos a punto de entrar, un año más, en el desierto de la Cuaresma, tiempo simbólico que representa esta vida para poner a prueba nuestra propia fidelidad a Dios y nuestra capacidad de dedicarnos a lo verdaderamente fundamental, nuestra salvación. Para darnos ejemplo de cómo hemos de comportarnos, Jesucristo mismo, el Hijo de Dios hecho hombre, superó esta misma prueba tal y como se describe en el evangelio del domingo I de Cuaresma. La clave está en “escuchar la voz de Dios”, su palabra de vida y salvación, aunque para ello sea imprescindible desoír otras voces y palabras, más halagadoras y gratas, quizás, pero no las que de veras pueden fortalecer nuestra voluntad débil y ayudarnos a vencer el pecado que anida en nosotros en forma de pensamientos torcidos y deseos deshonestos.
En el presente curso pastoral estamos comprometidos como Iglesia diocesana a seguir al Buen Pastor reconociendo su voz (cf. Jn 10, 4b), dentro del plan 2009-2014 centrado en la escucha de la palabra de Dios para dar fruto (cf. Mt 13, 23). Por eso permitidme exhortaros a vivir la Cuaresma en profundidad, participando más intensamente en la vida parroquial y comunitaria, en la misa dominical y en la diaria, si podéis, en una más provechosa lectura de la Palabra divina, en una oración personal más prolongada e intensa, en los actos de piedad de este tiempo y, muy especialmente hoy dadas las presentes circunstancias de crisis económica, mediante una vida austera para poder ayudar a quienes lo necesitan. La penitencia cuaresmal, es decir, el ayuno y la abstinencia, debe tener esta función social añadida, hoy ineludible.
Os lo ha recordado el Papa Benedicto XVI en su mensaje para la Cuaresma de este año, titulada: «Fijémonos los unos en los otros para estímulo de la caridad y las buenas obras» (Hb 10, 24).La limosna ha caracterizado siempre este tiempo litúrgico junto con la oración y la penitencia señalada antes. El texto bíblico citado por el Papa nos exhorta a mirar al que está a nuestro lado, los unos a los otros, como expresión del amor al prójimo y de la responsabilidad respecto a quienes son también criaturas de Dios, máxime si padecen necesidad. Se trata de la mirada del buen samaritano que no pasó de largo ante la desgracia ajena (cf. Lc 10, 30-37). La ayuda que debemos prestar será económica en unos casos, pero espiritual en otros. El mensaje pontificio señala también que la ayuda ha de ser recíproca, para edificación de la caridad y de la santidad de todos. En consecuencia, os pido que toméis muy en serio la Cuaresma de este año, para que la situación de tantas familias y de tantos jóvenes no sea insoportable. La cruz llevada entre muchos se hace menos pesada.
Con mi cordial saludo y bendición:

+ Julián, Obispo de León

EMPIEZA LA CUARESMA


Queridas  familias:

El próximo miércoles, día 22, Miércoles de Ceniza, da comienzo la Santa Cuaresma, como tantas veces hemos escuchado, es tiempo propicio de oración y meditación, personal y comunitaria de la Palabra de Dios.

En la Cuaresma, Cristo nos invita a cambiar de vida. La Iglesia nos invita a vivir la Cuaresma como un camino hacia Jesucristo, y realizando, si cabe, de una manera más intensa las prácticas cuaresmales: ORACIÓN, AYUNO y LIMOSNA.  

Este año somos conscientes de la situación socio-económica que estamos viviendo,   el Papa Benedicto XVI  nos recuerda en su mensaje para la Cuaresma de este año: «Fijémonos los unos en los otros para estímulo de la caridad y las buenas obras»; es una invitación , no ya solo a la oración y meditación personal, sino para que nos acerquemos a quienes, en sus vidas, están pasando dificultades y necesidades materiales y compartamos con ellos aquellos dones y bienes, con los que el buen Dios nos ha bendecido, a nosotros y a nuestras familias.

Queridas familias, os adjunto la carta pastoral de D. Julián, por si no habéis tenido oportunidad de leerla; en ella nos exhorta: "a vivir la Cuaresma en profundidad, participando más intensamente en la vida parroquial y comunitaria, en la misa dominical y en la diaria, si podéis, en una más provechosa lectura de la Palabra divina, en una oración personal más prolongada e intensa… y muy especialmente hoy dadas las presentes circunstancias de crisis económica, mediante una vida austera para poder ayudar a quienes lo necesitan ". Queridas familias, que este tiempo de gracia, nos sirva para crecer en el amor, y así nos acerquemos, con humildad, a Dios y a los hermanos.
 Que la Sagrada familia de Nazaret, os bendiga y acompañe en este tiempo de gracia.
 Francisco Viñuela, diácono permanente

jueves, 9 de febrero de 2012

MATRIMONIOS DEL MISMO SEXO




Escrito por José Barros Guede   
jueves, 09 de febrero de 2012
  El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, manifestaba en una entrevista en la Cadena Ser sobre los matrimonios del mismo sexo: “El criterio de mi partido y de mi gobierno es que estamos a lo que diga el Constitucional. El criterio mío particular es que no existe o no aprecio causa de inconstitucionalidad”. Pues bien, señor ministro, siento que su criterio particular no coincida con el de su Partido Popular ni con el mío, puesto que entendemos que los matrimonios del mismo sexo son inconstitucionales a la luz del artículo del artículo 32 de nuestra actual Constitución que ordena: “El hombre y la mujer tiene derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica”.
Image 
El Gobierno socialista del señor Rodríguez Zapatero, por la ley 13 /2005, del 1 de julio de dicho año, modifica varios artículos del Código Civil del Estado Español y legaliza los matrimonios del mismo sexo equiparándolos a los de distinto sexo con sus mismos derechos y obligaciones. Concretamente, añade textualmente al segundo párrafo del artículo 44 del Código Civil: “El matrimonio tendrá  los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo sexo o de sexo diferente”, y cambia los términos “marido y mujer” por los de “cónyuges” en los artículos 66 y 67, entre otras muchas modificaciones.
Contra dicha ley, el Partido Popular, con fecha 25 de octubre del citado año, interpuso un recurso inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, promovido por más de 50 diputados, en base al mencionado artículo 32 de nuestra Constitución, cuyo recurso está todavía pendiente de resolverse por dicho Tribunal, después de haber pasado un tiempo de seis años, tres meses y doce días.
 La expresión constitucional “hombre y mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica”, no incluye antropológicamente los matrimonios del mismo sexo, sino que los excluye. Solamente incluye los matrimonios de distinto sexo a la luz de la naturaleza humana, del derecho natural, del derecho romano, de la cultura griega, del derecho canónico, del derecho histórico hispano, del sentido común y de la mente y sentir de los legisladores que redactaron nuestra actual Constitución, al entender que el matrimonio lingüísticamente y culturalmente es la unión exclusiva entre un hombre y una mujer para generar y educar hijos y para complementarse mutuamente en esta vida.
La palabra matrimonio proviene de los términos latinos “matris muniens” que significan defendiendo a la madre. La Real Academia Española define el  matrimonio: “La unión de un hombre y de una mujer, legalizada con las ceremonias y formalidades religiosas o civiles establecidas para constituir la familia”. Los informes previos del Consejo de Estado, del Poder judicial y de la misma Real Academia Española manifestaron al Gobierno socialista del señor Rodríguez Zapatero, con ocasión de la legalización de los matrimonios del mismo sexo, que no debían llamarse matrimonios, obstante mal aconsejado, los legaliza mediante dicha citada ley.
  La persona humana, hombre y mujer, como los demás animales, son  naturalmente sexuados y se aparejan como macho y hembra en orden a generar vida dentro de su especie y a complementarse, movidos por un instinto, fuerza y necesidad vital. Los homosexuales unidos entre sí y las lesbianas unidas entres sí no son pareja sexuada porque no pueden engendrar y generar hijos, ni educarlos convenientemente, aunque sean adoptivos.
 Cicerón llamaba al matrimonio: “Princimpium urbis et quasi seminarium reipublicae” (Principio de la ciudad y casi seminario de la República). En este sentido, los emperadores romanos dictaron las famosas leyes “Julias” para establecer el matrimonio entre un hombre y una mujer y castigar  a las mujeres menores de cuarenta y seis años que no tuvieran hijos.
 La citada ley de matrimonios del mismo sexo fue un despropósito y error social y político. En mismo año de 2005 en que fue promulgada la citada ley, el Instituto Nacional de Estadística dio 1.275 matrimonios del mismo sexo celebrados durante los seis meses siguientes,  de los cuales, 923 fueron entre personas homosexuales y 352 entre personas lesbianas, lo que supone un 0/6%  de los 209.125 matrimonios habidos en España durante el citado año.
 En todo caso, en lugar de la legalización de los matrimonios del mismo sexo, bastaría una ley de uniones entre dichas personas con sus respectivos derechos sociales y hereditarios para resolver dicha cuestión, como lo hizo el Reino Unido, vanguardia de todas las modernidades y derechos. El Parlamento británico aprobó la ley de uniones del mismo sexo, en el año 2005, entrando en vigor un año después de su aprobación y publicación, pero no admitió ley alguna de matrimonios del mismo sexo. Es más, fue el líder de los homosexuales y lesbianas quien se opuso a los matrimonios del mismo sexo, al reconocer que este término, políticamente y jurídicamente, no es propio para los homosexuales y lesbianas
.
José Barros Guede.
A Coruña, 8 de febrero del 2012