LO ÚLTIMO EN EL BLOG ¡FELIZ PASCUA FLORIDA! La Pascua es un gran Domingo de domingos. Desde el Domingo de Resurrección hasta el Domingo de Pentecostés. ADEMÁS... Nuestro compañero Pablo nos cuenta en unas líneas cómo ha sido el último encuentro Pro Vida en el que han participado diversos miembros del Movimiento Familiar Cristiano de León

jueves, 27 de enero de 2011

EDUCACIÓN SEXUAL:LA IMPORTANCIA DEL DIÁLOGO

Estracto de un artículo de Benigno Blanco. Presidente del Foro Español de la Familia.


En nuestra época hay una dimensión de la personalidad en la que es
absolutamente fundamental que nos esforcemos en educar en valores a nuestros hijos: la sexual. Los padres tenemos que hablar de sexo con nuestros hijos y desde muy pequeñitos porque hoy día la perversión sexual de los menores es algo que flota en el ambiente: ciertas modas, cierta educación sexual en la escuela, ciertas series de moda en la televisión, etc. Debemos ayudarles a dar sentido a
todo aquello que les muestra el ambiente y que es precisamente lo que ese ambiente no les proporciona: el sentido de la sexualidad, la integración de la misma en una personalidad seria, arraigada.
La llamada «perspectiva de género y de la salud sexual y reproductiva» es un inmenso error antropológico en materia de sexualidad que hoy está omnipresente en nuestra sociedad y frente a la que tenemos que formar a nuestros hijos en una visión seria y responsable de la propia sexualidad. La ideología de género es una visión de la persona que consiste en afirmar que en materia de sexualidad no hay nada que sea natural y que, por tanto, todo lo que
tiene que ver con la sexualidad es una construcción cultural; subjetivamente, nos dice esta ideología, uno no es ni hombre ni mujer, es la orientación afectivosexual que autónomamente decida; el único criterio moral es la libertad, todo lo que hacemos es bueno y, por tanto, para la ideología de género las conductas homosexuales, heterosexuales, transexuales o bisexuales son igual
de valiosas, porque son el fruto de la autonomía operativa de cada persona que es el único criterio en esta materia. Por ello, en esa perspectiva todo lo que restrinja la posibilidad de experimentar en materia de sexualidad es ilícito, y todo lo que ate en materia de sexualidad es nocivo; por eso la maternidad es nociva y el aborto un derecho.
Para hacer frente a esta deformación axiológica de nuestros jóvenes, los padres debemos formarnos en materia de sexualidad; hay que formarse para hablar bien de sexo. Como padres, como madres, como abuelos, como profesores, tenemos obligación de saber hablar de sexo con nuestros hijos, con nuestros nietos, con nuestros amigos; del sentido humano de la sexualidad, de cómo se integra una sexualidad responsable en un proyecto personal serio y maduro, del valor de la vida y la maternidad. Y si no sabemos cómo hacerlo, hay que preguntar, porque gracias a Dios hoy día hay bastantes páginas web, cursos e instituciones que enseñan a las familias a hablar de sexualidad. 
Así pues, para transmitir valores, para educar, lo primero que hay que hacer es aclararse. Esa es la gran obligación nuestra como padres, como profesores y como ciudadanos responsables: saber cuál es el modelo ideal de persona que tenemos que poner delante de nuestros jóvenes para enamorarles, para que les guste ser así, para que vayan comprometiendo de forma progresiva y esforzada
su personalidad y su libertad con los valores que merecen la pena. Si actuamos así, comprobaremos que los jóvenes de hoy son tan encandilables por los sanos valores –por el bien- como los de todas las épocas.

domingo, 23 de enero de 2011

BENDICIÓN DE LAS CRUCES


Iniciamos nuestro encuentro del pasado sábado de un modo un tanto especial. Maxi ha realizado de manera artesanal dos cruces para acompañarnos en los distintos momentos. Una de madera, de factura sobria pero recia para presidir nuestros encuentros quincenales. La otra de forja, de líneas un tanto más elegantes para acompañarnos en nuestras citas (reuniones, encuentros, eventos señalados), aunque también hemos decidido convertir esta Cruz en un símbolo itinerante que residirá en cada uno de los hogares de los miembros del equipo para fomentar nuestra unión y oración (nos parece oportuno en un año como este en que la cruz peregrina de Juan Pablo II llenará de esperanza con su presencia las diversas Diócesis de nuestra geografía española). Resultó conmovedor ver a nuestro Consiliario realizar los ritos de bendición acompañándolos de manera solemne con la Liturgia apropiada. Ciertamente la Liturgia cristiana resulta de una belleza increíble, aunque no podría ser menos cuando es el lenguaje que usamos para entablar un diálogo íntimo con Dios. Los niños miraban intrigados a Paco. ¡Cuanto pueden aprender observando estos gestos llenos de significado!. Quizá sean momentos que se graben en sus mentes para siempre. El MFC está siendo una escuela para ellos, que aprenden a vivir la fe en comunión y con alegría. Pero también lo es para sus padres que rezamos, dialogamos y reflexionamos haciendo familia.

martes, 11 de enero de 2011

I SEMANA DE CINE ESPIRITUAL EN LEÓN







La próxima semana se celebra en León la Semana de Cine Espiritual, una iniciativa que nació en la Diócesis de Barcelona hace 7 años y que ya celebran más de 30 diócesis de toda España con éxito. 
León inaugura con ganas esta actividad que organizan, de forma conjunta, la Vicaría Episcopal de Relaciones Públicas, la Delegación de Pastoral Juvenil y vocacional, la Delegación de Enseñanza y Catequesis y los Secretariados diocesanos  de Pastoral Universitaria y  Comunicación Social.
   Se repartirán estos días carteles y los colegios ya están al tanto e inscritos para las sesiones específicas para escolares. 
En este correo os adjunto un informe en el que se explica la intencionalidad de la Semana, el lema de esta edición (que se comparte entre todas las Diócesis y que este año se une a la celebración de la JMJ) y los objetivos de la misma.
   Con la colaboración de todos, saldrá mejor. Contamos con vosotros, en la difusión de la actividad y con vuestra presencia en la proyección de las películas.
   La proyección es gratuita pero se solicita un donativo de 2 euros que servirá para financiar un proyecto de Manos Unidas. 


El listado de las películas que se proyectan es:



Lunes 17_Pablo de Tarso, elúltimo viaje

Una coproducción de SAN PABLO MULTIMEDIA y CONTRACORRIENTE PRODUCCIONES. Dirigida por PABLO MORENO. Con un marcado carácter épico y simbólico, muestra los hitos principales de la vida de Pablo de Tarso a través de los recuerdos de dos ancianos condenados a muerte por sus enseñanzas y forma de vida.

Martes 18_Invictus

Dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Morgan Freeman y Matt Damon. Cuenta la verídica historia de cómo Nelson Mandela unió sus esfuerzos con el capitán del equipo de rugby de Sudáfrica para ayudar a unir el país. En medio de las diferencias, un hombre de voluntad firme, logra la unidad de su pueblo recordando que el perdón es un arma poderosa que libera el alma.

Miércoles 19 The Blind Side (Un sueño posible)
Dirigida por John Lee Hancock y protagonizada por Sandra Bullock y Tim McGraw. Basada en hechos reales, cuenta la historia de Michael Oher, un joven afroamericano sin hogar que encuentra ayuda y cobijo en una familia blanca, dispuesta a prestarle apoyo. Resalta el valor de la familia, la capacidad de compasión y acogida, la transformación mutua desde el respeto a la libertad y la referencia a Dios en las encrucijadas de la vida.

Jueves 20_Amazing Grace

Dirigida por Michael Apted. Esta película conmemora la aprobación de la abolición de la esclavitud en el Parlamento Británico en 1807 y es también un homenaje a Wiliam Wiberforce, un parlamentario de la Cámara de los Comunes que dedicó su actividad política a la lucha contra la esclavitud y las injusticias sociales. Cuenta con sobresalientes interpretaciones que destacan un guión que de detiene en las motivaciones psicológicas y espirituales de los personajes. 

lunes, 10 de enero de 2011

VOLVEMOS...



Hola amigos:

Nuevamente ¡Feliz Año!

Con el comienzo del año retomamos nuestros encuentros. 

Sábado: 15 de enero de 2011
Lugar: Parroquia de Renueva
Hora: 18:30
Lugar: Salón Paroquial

PLAN PARA LOS PAPIS

Esta semana vamos a seguir con los temas.(Posponemos los Estatutos)

...y vamos a seguir con Ecología...pero esta vez hablamos de la Ecología humana

Del libro verde: El Tema 2 La ecología humana y social. Para ir abriendo boca os señalamos los epígrafes del tema (como veréis tienen mucha miga y aparecen como de "rabiosa" actualidad). 

Si alguno se incorpora de nuevo y no tiene libro que no cunda el pánico, seguro que se puede reenganchar. 

Los epígrafes son pues: 

2.1 No se presta la necesaria atención a la ecología humana y social
2.2 La familia es fundamental para la ecología humana
     2.2.1 La familia, hogar de la comunión y la libertad
     2.2.2. La familia, primera escuela de humanidad
     2.2.3 Deterioro de la "ecología humana" por las anomalías familiares
2.3.- La defensa de la vida, elemento primero de la ecología humana
2.4.- En nombre de la ecología humana urge luchar contra la pobreza.
2.5.- La dignidad del trabajo humano.


Trabajamos las 3 primeras preguntas de la página 35.. 

Para los que recibís este correo por primera vez os comentamos la mecánica:

  • Lectura individual del tema
  • Contestación a las preguntas en pareja. (De paso buscamos un momentín para estar juntos y hablar de temas distintos a los que ocupan nuestro día a día)
  • Puesta en común con el grupo.
PLAN PARA LOS NIÑOS

Llevaremos varios juegos de mesa, entre ellos un trivial un tanto especial....

Hasta el sábado.

Un fuerte abrazo
--
Manuel Presa y Marta Redondo
Presidentes Diocesanos 
Movimiento Familiar Cristiano de León

domingo, 9 de enero de 2011

CARTA DE D. JULIAN, OBISPO DE LEÓN PARA COMENZAR EL AÑO.

AÑO NUEVO Y JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ


 
Queridos diocesanos:
Comienzo mi primera carta pastoral del nuevo año con este texto de la liturgia para el día 1 de enero: “Dios, fuente y origen de toda bendición, os conceda su gracia, derrame sobre vosotros la abundancia de sus bendiciones y os proteja durante todo este año que hoy comenzamos”. Sea esta también mi felicitación de Año Nuevo a los fieles cristianos y, en general, a todos los leoneses de nacimiento o de residencia.
Soy consciente de los nubarrones que oscurecen el horizonte del nuevo año, pero también de que, por grandes que sean las dificultades económicas, laborales y de valores éticos, el nuevo Año no tiene por qué ser peor que el precedente. La clave está en un doble compromiso. En primer lugar enderezar el rumbo personal de acuerdo con el sentido transcendente de la vida en el que Dios cuente también. Después, atentos a las necesidades de los que están a nuestro lado, tratando de hacernos la existencia más llevadera y agradable los unos a los otros. Si lo primero significa percibir en la vida de cada día y en las dificultades que los años traen consigo, la luz que ilumina la inteligencia y la fuerza que robustece los corazones, lo segundo representa el milagro de la caridad cristiana que multiplica los panes y los peces. Intentadlo y veréis el resultado.
El día primero del año, a los ocho días de la Navidad, la Iglesia celebra la fiesta de Santa María Madre de Dios y Madre nuestra, por cuya mediación nos vino el Salvador del mundo. Como ocurre en la vida familiar, la presencia de la madre significa siempre amor, sosiego y confianza. Lo mismo sucede en la comunidad eclesial. María ejerce su función maternal cuidando de los discípulos de su Hijo especialmente de los que sufren, e intercediendo para que obtengan los bienes de la salvación y otras gracias.  En sus manos ponemos también las esperanzas y las preocupaciones del nuevo año.
Pero hay también otro aspecto importante para inaugurar el nuevo año. Se trata de la Jornada Mundial de la Paz, que cada primero de enero llama la atención de los católicos sobre un aspecto concreto de este bien común y necesario para la convivencia humana. Para la Jornada de 2011 Benedicto XVI ha señalado como referencia la libertad religiosa y ofrecido un importante mensaje orientador, recordando que se trata de un derecho humano inalienable de alcance universal y una clave para la paz. El Papa ha señalado también que este derecho se ve amenazado hoy no sólo por el fundamentalismo religioso, la politización de la religión y la imposición de religiones de Estado sino también, por los brotes de un relativismo religioso que se está haciendo cada vez más presente y duro en nuestros días.
Testimonio de la importancia que el Santo Padre da a la libertad religiosa, son también las referencias en sus homilías y discursos de la pasada Navidad a la persecución que padecen hoy los cristianos en varios países. En este sentido es sobrecogedor el Informe 2010 sobre la libertad religiosa en el mundo”,dado a conocer por la organización católica “Ayuda a la Iglesia Necesitada” (véase en www.ain-es.org). Por eso, a la vez que oramos y nos solidarizamos con los cristianos perseguidos, debemos estar atentos porque también entre nosotros se confunde libertad religiosa con tolerancia, sobre todo desde las posiciones del laicismo radical, por ejemplo, tratando de reducir el hecho religioso a la vida privada, eliminando los símbolos cristianos o tergiversando los datos sobre las actividades de la Iglesia Católica.
+ D. Julián. Obispo de León

CARTA DEL OBISPO DE LEÓN AL COMENZAR EL AÑO

lunes, 3 de enero de 2011

LA FAMILIA CRISTIANA: ESPERANZA PARA EUROPA

Extracto de la homilía pronunciada por el Cardenal Rouco en la Misa de las familias celebrada el domingo 2 de enero Madrid.

¿Es que se puede abordar seria y responsablemente el futuro del hombre –¡un futuro digno!– si se prescinde de la verdad del matrimonio y de la familia? ¿Es posible ignorarla y pasar de ella, si se quiere construir una sociedad libre, justa y solidaria en la que el hombre pueda encontrar las condiciones necesarias para su desarrollo personal de acuerdo con su naturaleza trascendente de imagen e hijo de Dios? Sencillamente: ¡no! Siempre que se cuestiona y/o se niega la verdad del matrimonio y de la familia –¡la plenitud de sus significados personales y sociales!– en la teoría y en la práctica, las consecuencias negativas no se hacen esperar. Se ciegan las fuentes de la vida con la práctica permisiva del aborto. Se banaliza con la eutanasia hasta extremos -hasta hace poco tiempo impensables-, la responsabilidad de vivir y de respetar la vida del prójimo. ¡El derecho irrevocable a la vida queda profundamente herido! Los niños y los jóvenes crecen y se educan en un ambiente de rupturas y distancias paternas, desconfiados y desconcertados, sin conocer una limpia y auténtica experiencia del amor gratuito: de ser queridos por sí mismos y de poder corresponder, igualmente, amando sin cálculos egoístas a los que les dieron la vida –sus padres– y a aquellos con los que la comparten con una insuperable e íntima cercanía –sus hermanos–. Las relaciones sociales se hacen frías y distantes: ¡nos endurecemos consciente o inconscientemente ante el dolor y las necesidad físicas y espirituales de nuestros vecinos y conciudadanos!… La sociedad se envejece y la crisis demográfica –¡imparable!– amenaza y pone en peligro el futuro de nuestros marcos de vida y bienestar económico y social. Esto es lo que está ocurriendo con mayor o menor amplitud e intensidad en las sociedades europeas. Se trata de manifestaciones de una crisis mucho más honda en sus causas, que las que se detectan en los campos de la técnica y de la acción económica, social y política. Son causas, como nos advertía Benedicto XVI en su Encíclica del pasado verano “Caritas in Veritate”, que tienen que ver con la recta formación de la conciencia, con el reconocimiento de la ley natural y de su último fundamento en Dios: ¡con el alma y con la acogida de la gracia y del don del Espíritu! Causas que tienen que ver, en una palabra, con la familia: con su fortaleza interna y con las posibilidades económicas, sociales, jurídicas y culturales de poder ser afirmada y realizada en la integridad de su verdadero ser, ¡libremente!, tanto en la sociedad como en la comunidad política. A lo largo de los siglos de la historia de la humanidad, antes y después de Jesucristo, se han dado períodos de verdadera ceguera histórica: de los pueblos y de sus mayorías culturalmente más influyentes. Con frecuencia, poco menos que cíclica, han cerrado los ojos a lo que estaba aconteciendo en los niveles más profundos de la propia realidad: a sus causas primeras. Los resultados son conocidos: ¡las crisis se convirtieron para muchos en dramas familiares y personales! ¡Devinieron pronto en verdaderas y graves crisis sociales de dificilísima solución!

5. Nos encontramos, pues, queridas familias cristianas de España y de Europa, ante un reto histórico formidable: ser los signos e instrumentos imprescindibles de la esperanza para Europa en una de sus horas más complejas y dramáticas. ¡No hay que tener miedo al afrontar la responsabilidad histórica de vivir el matrimonio y la familia cristianamente con la fortaleza de la fe y con la confianza puesta en la gracia y el amor de Jesucristo! En la Sagrada Familia de Nazareth encontráis el ejemplo y la cercanía espiritual que no os fallará nunca. José no se arredró ante la persecución de que iba a ser objeto el Niño Jesús y, con la Virgen María, su esposa, huyendo a Egipto, lo guardó y lo protegió para el bien y la salvación nuestra. En la oración y en la comunión fraterna del amor de toda la Iglesia y de sus Pastores encontraréis siempre a la gran familia de los hijos de Dios que peregrina por los caminos del hombre de nuestro tiempo entre los peligros del mundo y los consuelos de Dios. ¡La Iglesia os necesita para poder ser evangelizada y para evangelizar! Os necesita como siempre; pero, además hoy, con una nueva, grave e inaplazable urgencia. ¿Cómo podrá sin vosotros mostrarse al mundo como la comunidad de “los elegidos de Dios, santos y amados”? ¿Cómo podrá sin vosotros vivir y dar testimonio de “la misericordia entrañable”, de “la bondad, humildad, dulzura” y de “la comprensión”? ¿y, sobre todo, de la experiencia de haber sido perdonados y del saber perdonar? (cfr. Col 3,12-21).